Están Vivos: ¿Cuál es la trama de They Live?

Madrid, 31 de agosto de 2018. La película They Live, dirigida por John Carpenter en 1988, fue un fracaso comercial con unos 4 millones de dólares de recaudación en taquilla, pero triunfó en los videoclubs y aún hoy es una película de culto. Ha envejecido magníficamente, no tanto por su apariencia, como por su original trama.

La cinta está inspirada en un relato titulado “Eight O’Clock in the Morning”, escrito por Ray Nelson en 1963, para la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction en la que se narra la historia de un hombre que tras despertar de una sesión de hipnosis descubre que toda la humanidad ha sido hipnotizada por una raza alienígena que la manipula a su antojo y sólo tiene hasta las 8 de la mañana del día siguiente para resolverlo. Dicha historia fue adaptada en formato cómic por Bill Wray en 1986, con el título de "Nada", publicada en el Nº 6 del cómic de antologías Alien Encounters bajo el sello Eclipse Comics. Fue la versión cómic la que conoció Carpenter y decidió comprar los derechos tanto del relato como del cómic y realizar su adaptación al cine.

El actor protagonista es el luchador de Wrestling (lucha libre) Roddy Peper (a quien John Carpenter conoció en el Wrestlemania) interpretando el papel de George Nada, un “hobo”, en la más pura tradición de la Gran depresión, sólo que en un futuro distópico en el que el sueño americano se ha desvanecido, dejando desempleo, una clase media inexistente y grandes asentamientos de desempleados al estilo de las Hoovervilles de la Depresión.

Una realidad oculta

Nada va de ciudad en ciudad buscando trabajos temporales y mal pagados, es un trabajador de la construcción, honrado, que termina aceptando un empleo miserable al no tener mejor alternativa. Acepta con bastante entereza su miserable vida, a la vez que se sorprende de lo que está viendo en la nueva ciudad a la que ha llegado. En una de las plazas se detiene a escuchar a un predicador callejero que trae un inquietante mensaje:

“Hay veneno de serpientes bajo sus labios. Su boca está llena de amargura y maldiciones. Y en su camino, no hay más que ruina y miseria. ¡No tienen temor de Dios! Ellos han tomado los corazones y las mentes de nuestros líderes. Han tomado a sueldo a los ricos y poderosos, y nos han cegado a la verdad. Nuestro espíritu humano ha sido dañado. ¿Por qué adoramos a la codicia? están más allá de de nuestra vista, alimentándose de nosotros, nos pisotean para subirse sobre nuestro hombros, desde el nacimiento hasta la muerte son nuestros dueños. Nos controlan Ellos son nuestros amos ¡Despierta! Están cerca de tí, a tu alrededor “

Finalmente Nada se asienta en uno de esos campamentos y encuentra un precario empleo. La rutina de Nada (nuestro protagonista) se ve alterada al seguir percibiendo situaciones extrañas en su entorno, como por ejemplo una iglesia frente a su campamento chabolista en la que siempre suenan cánticos y entra y sale gente con aspecto de ocultar algo, o una emisión de televisión que es interrumpida por una emisora pirata en la que un sujeto exaltado que da un discurso que dice así:

“Nuestros impulsos están siendo redirigidos. Estamos viviendo en un estado inducido artificialmente de la conciencia que se asemeja al sueño. (...) Los pobres y la clase baja están creciendo. La justicia racial y los derechos humanos son inexistentes. Ellos han creado una sociedad represiva, y nosotros somos sus cómplices involuntarios. Su intención de gobernar recae en la aniquilación de la conciencia. Hemos sido inducidos a un estado de trance. Ellos nos han hecho indiferentes a nosotros mismos, a los demás. Nos centramos sólo en nuestro propio beneficio. Por favor, comprenda. (...). Ese es su principal método de supervivencia. mantenernos dormidos, nos mantienen egoístas, nos mantienen sedados “.

La emisión pirata se corta, provocando dolor de cabeza en los dos señores mayores que miran una TV pequeña sentados en dos sillas de camping, y en el propio Nada, que sigue sorprendido. Al poco tiempo Nada, entra en la iglesia a curiosear y descubre que la iglesia no es más que una tapadera de algún grupo secreto, los cánticos que suenan son grabaciones que se reproducen de manera cíclica. Una noche un enorme dispositivo policial que incluye helicópteros arrasa el campamento y la peculiar iglesia. Al día siguiente Nada entra a curiosear y descubre una gran caja de cartón llena de gafas de sol. Toma una de ellas y lo que descubre es que al llevarlas puede ver mensajes ocultos en cada valla publicitaria, donde aparentemente hay anuncios de refrescos o coches las gafas le ofrecen una imagen en blanco y negro con perturbadores frases: "OBEDECE", "CASAOS Y TENED HIJOS", "NO AL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE", "CONSUME", "CONFORMATE", "SOMÉTETE", "MANTENTE DORMIDO", "COMPRA", "MIRA LA TV", " SIN IMAGINACIÓN "," NO CUESTIONES LA AUTORIDAD "

Al tomar un billete y mirarlo con las gafas puestas lo que encuentra es un mensaje que afirma: “ESTO ES TU DIOS”. Pero hay más. Las gafas le muestran que algunos seres humanos son criaturas de otro mundo, seres de aspecto repulsivo, policías, hombres de negocios, o políticos dando discursos por televisión, y lo peor es que al ser identificados miran directamente a Nada e informan por medio de un comunicador en sus relojes de pulsera.

Este descubrimiento deja estupefacto a Nada y siente la necesidad de compartir esta información vital con su amigo Frank Armitage. Nada sin embargo, rápidamente se da cuenta que algunas personas no quieren oír hablar de ella. De hecho, muchos en realidad se enoja y ofende a la simple mención de algo que alude a ella. Cuando Nada le pide a Frank que se puso las gafas de sol para que pueda ver lo que ve, Frank se niega con firmeza. Nada comienza una de las peleas más largas y absurdas de la historia de la cine, ocho minutos nada menos, para que su amigo Frank se ponga las gafas, cosa que consigue. La larguísima pelea es un distintivo genial de la película de John Carpenter y una de las escenas que más entusiasma a los fans. ¡Qué gran época fueron los ochenta!.

A partir de ahí Nada es perseguido por estos seres llevando a un desenlace que oculta más secretos en esta enorme conspiración. ¿Quienes son estos seres y cómo están conquistándonos de manera silenciosa?. Nada se abre camino disparando y dando mamporros, “He venido a patear traseros y masticar chicle, y me he quedado sin chicle” es una de las frases icónicas que menciona Nada y que fue idea del mismo actor Roddy Peper, quien se inspiró en el mundo del Wrestling y que a Carpenter le encantó.

La conspiración que intuimos

Películas como “Matrix” esconden un mensaje muy poderoso: la realidad no es todo cuanto percibimos, hay algo más, algo que escapa a nuestros sentidos y que constituye una realidad más amplia, superior, que nos trasciende. Y es ahí donde “Ellos viven” golpea al espectador con el descubrimiento de Nada, que tiene acceso a la realidad a través de unas gafas que le dan la visión verdadera.

Esta realidad explica la razón del sufrimiento de Nada y de los que le rodean, no es algo que se explique económicamente o políticamente. Sin embargo la explicación es una verdadera locura, cuando Nada quiere hacerle “ver” a su amigo Frank la realidad se resiste a darle explicaciones, sabe que cualquier explicación que le pueda dar creará desconfianza y burla, en el mejor de los casos, por eso es necesario que Fran vea por sí mismo la realidad, aunque tenga que ponerle las gafas a la fuerza.

¿No os parece una idea fascinante?. El mensaje de la película de Carpenter apela a una intuición que el espectador reprime, “ya sabía yo que algo estaba pasando”. Desde el creyente, al más escéptico todos intuyen que hay algo más, pero ¿qué es ese algo?. Me imagino que al finalizar la película y rebobinar la cinta de VHS el espectador lejos de sentirse satisfecho sigue profundamente hambriento de explicaciones. La revelación bíblica concuerda con algunos asuntos de la película de Carpenter:

1) La realidad nos es oculta.
2) Los seres humanos somos incapaces de ver con nuestros sentidos el mundo espiritual, esa otra realidad inmortal e imperecedera.
3) Los seres humanos somos esclavos, hemos nacido marcados como esclavos, el sufrimiento y las limitaciones nos acompañan desde la cuna, y la insatisfacción es una constante.
4) Intuimos que existe la verdad, aunque se nos escapa.

Pero ¿cómo alcanzar esa visión?. Jesucristo, Quien es Dios hecho hombre entra en nuestra realidad para hablarnos de nuestro problema real y de cómo podemos ser libres. Por supuesto Jesucristo es ampliamente rechazado. En una ocasión Él dijo: “Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados” (Juan 9:39). Sí, hay una forma de percibir la verdad que se nos escapa, y Jesús es Quien cura la ceguera, capacitándonos para ver nuestra miseria moral y ruina espiritual, y para verle a Él como Dios hecho hombre, crucificado por nuestras maldades y resucitado como Salvador y liberador. Sólo hay una salida de nuestra cárcel de ignorancia y anhelos, y esa salida es Jesús.

Hay una constante en muchas películas de ficción: el enemigo viene del espacio exterior. Sean los lagartos de la serie V, los marcianos, o los insectos gigantes de “Tropas del espacio”, siempre el enemigo viene de fuera. Pero el enemigo es interior, así lo explicó Jesús, para enfado de su auditorio, la peor clase de gente, los religiosos (aquellos que creen que ven). Jesús ha venido a este mundo precisamente para eso, para que aquellos que no vemos, podamos ver. Para que seamos libres de esclavitud. Para que entremos en contacto con la Realidad Suprema, la realidad personal de Dios, el Padre, Quien nos creó.

Julio Martínez
Escrito por Julio Martínez:

Ver sus 5 artículos

VIDEO RELACIONADO:



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Cine Están Vivos

Escrito en Madrid por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 501 visitas. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS





¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?