The Shape of Water: ¿Amar o cumplir la ley?

Sevilla, 27 de febrero de 2018. Hoy 27 febrero se publica el libro ′La forma del agua′ (Umbriel), una novela escrita por Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) y Daniel Kraus (Midland, 1975) basada en la nueva película del director mejicano. Desde su estreno en agosto de 2017 en el Festival Internacional del Cine de Venecia, este ′cuento de hadas para tiempos difíciles′ como describe el propio Del Toro, no cesa de cautivar a una audiencia que ya ha premiado al film con el León de Oro a mejor película y trece nominaciones a los Oscar. ¿Qué tiene esta historia de monstruos que tanto nos fascina?



Al aparecer los créditos al final de La forma del agua, muchos se preguntan con desconcierto de dónde proviene la inspiración para crear un film tan raro y emotivo como el que se acaba de ver. Para quienes conocen la biografía y han seguido la trayectoria de Guillermo del Toro, The Shape of Water no es más que la culminación de una obra que lleva fraguándose desde hace décadas.

A principios de los años setenta, uno de los pasatiempos favoritos de Del Toro era contemplar cómo se deshacían en sal las babosas que recorrían las alcantarillas de Guadalajara, la ciudad mejicana que vio nacer a un niño de aficiones y actividades peculiares: desde crear hombres lobo de felpa o pedir una mandrágora en navidad para hacer magia negra, hasta aprender inglés con la revista Famous Monsters of Filmland. No conforme con ver monstruos, el joven Del Toro comienza a dibujar sus propias criaturas pero pronto se da cuenta de que su imaginación puede ser más productiva en otro ámbito: el cine. Por ello, comienza sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara, donde quedará fascinado por las ideas de Alfred Hitchcock en torno al género del terror. Como recuerda Daniel Zalewski en un artículo para el New Yorker, tras graduarse, Del Toro escribe un largo ensayo sobre ′The Birds′ (1963), la famosa película de Hitchcock basada en la novela de Daphne du Maurier, y encuentra en dicha reflexión la base que sustentará todo su trabajo filmográfico: ′en el género del terror, un artista, sin las ataduras de la ′realidad′, puede crear su reflexión más pura del mundo; se trata del equivalente cinematográfico de la poesía.′

Con este lema y tras años creando los seres más repulsivos como artista en efectos especiales, Del Toro llega a Hollywood después del éxito de su ópera prima, ′Cronos′ (1993), el emotivo relato de una relación entre un abuelo y su nieta, envuelto en una macabra historia de vampiros. De esta forma, el director mejicano no sólo comienza a crear un estilo narrativo propio, sino que también da forma a la idea que cimienta sus obras más importantes: los verdaderos monstruos no son las criaturas aberrantes de nuestra imaginación, sino los seres humanos que causan dolor por medio de su egoísmo, ambición y despotismo. Este es el componente común que une a las tres grandes películas de Del Toro, ′El espinazo del diablo′ (2001), ′El laberinto del fauno′ (2006) y ′La forma del agua′ (2017).

¿Amar o cumplir la ley?

La variedad de tópicos y guiños de Del Toro en su última película son tan variados que podríamos escribir artículos de casi cualquier tema; sobre racismo, género fluido (como el que escribe Anthony Lane), nostalgia por el cine de mediados del siglo XX, etc. No obstante, el tema predominante a lo largo de toda la película es claro: el amor. El director afirma que ha pensando en esta historia romántica con ecos de La Bella y la Bestia desde que tenía seis años, cuando vio por primera vez ′La mujer y el monstruo′ (1954), un clásico del cine friki que sirvió de inspiración para volver a convertir el cuerpo de Doug Jones en una bestia y en el que Del Toro siempre deseó que ′ella y la criatura acabasen juntas, pero no fue así.′

De forma elegante, Guillermo del Toro logra entretejer las vidas de personajes engullidos por el silencio y la soledad: una mujer muda (encarnada en la gran actuación de Sally Hawkins), un monstruo sin palabras y un hombre homosexual que no acaba de ′salir del armario′. Todos ellos son el reflejo de dos de los deseos más profundos del ser humano: ser conocidos y ser amados. ′Ese era el punto. Que el amor fuera silente [...] Lo importante es que se miraran y se reconocieran el uno en el otro′, dice Del Toro en una entrevista para El País. Y en contraposición a todo ello, hallamos al coronel Strickland (Michael Shannon), un hombre carente de afecto, cuya vida gira en torno a la ley y el poder de tal forma, que llega a usar pasajes bíblicos para intimidar y amenazar a otros. Escenas demasiado incómodas para los cristianos que nos hemos visto en situaciones similares con otros creyentes...

La trama crea una tensión entre los protagonistas que se resume en una sola pregunta: ¿qué debemos hacer cuando amar y ser compasivos con otros interfiere con hacer lo correcto o cumplir la ley? Un dilema al que nos hemos enfrentado todos... incluso Dios mismo.

El amor silente

Viendo la violencia y lo macabro de algunas escenas en las películas de Del Toro, cualquiera podría pensar que el director disfruta viendo imágenes morbosas de periódicos amarillistas o informes forenses. Sin embargo, Guillermo reconoce que no soporta ver ′imágenes de verdadero dolor′. De hecho, la fascinación por lo monstruoso se ha convertido para el director mejicano en una vía para hallar sentido al mundo injusto que le rodea...un mundo que le ha convertido, como él mismo menciona, en un ′ateo enfurecido′, tras contemplar cómo gente inocente acaba muriendo de las peores formas posibles: ′se trataba de ver esa realidad oscura con otros ojos. No hay una voluntad escapista, más bien, una celebración de la vida′. ′The Shape of Water′ es un cuento de hadas brillante que trata de conciliar nuestros deseos de amor con la realidad de un mundo cruel en el que el ser humano sigue exclamando ′Yo no fallo. Yo cumplo.′, mientras agoniza como el coronel Strickland.

C.S. Lewis, profesor de Oxford famoso por crear ′Las Crónicas de Narnia′, lejos de desestimar a los cuentos de hadas que tanto nos incomodan y atraen por igual hoy en día, creía que todos estos relatos mágicos en los que el amor triunfa sobre el mal, señalan a una historia de verdadera esperanza. El relato bíblico, al igual que ocurre con las películas de Del Toro, nos muestra con crudeza que los verdaderos monstruos que intentan ′destruirlo todo′, no están sólo en esos referentes que intentamos demonizar para sentirnos ajenos al mal de este mundo, sino que anidan en el corazón solitario y anhelante de amor de cada uno de nosotros. Según La Biblia, Dios es justo y ′la paga′ por ese mal, el pecado, es ′la muerte′, la separación total entre el ser humano y Dios, junto con todo lo bueno que procede de él (Romanos 6:23). Y por otra parte, el salmista afirma que Dios es ′misericordioso y clemente, lento para la ira′ (Salmo 86:15). Entonces ¿Qué debería hacer Dios con los hombres? ¿Amarnos y tener misericordia o cumplir su ley perfecta?

En los evangelios hallamos algo asombroso. Descubrimos, como en cualquier historia esperanzadora, el relato de un héroe, un salvador: Jesús de Nazaret. Dios mismo acercándose a los hombres con misericordia y a su vez, cumpliendo la ley. Lejos de ser un ′cuento de hadas′ que niega la realidad de lo que somos o una moraleja que nos deja en evidencia, el evangelio nos presenta a un Dios que conoce perfectamente al monstruo que habita en el corazón humano. y aún así decide darnos vida aún cuando estamos ′muertos′ en nuestra propia injusticia (Efesios 3:5), a través de su sacrificio en la cruz, ese lugar donde el amor silente y la justicia se dan la mano para que aquellos que se arrepientan y crean en él, un día puedan recitar los versos que cierran la película de Guillermo del Toro: ′Tu presencia llena mis ojos con tu amor / Doblega mi corazón, / Porque estás en todas partes.′


Dani Sazo
Escrito por Dani Sazo:

Ver sus 3 artículos en Entrelíneas
Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Cine The Shape of Water

Escrito en Sevilla por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 893 visitas. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS





¡Añade tu propio comentario!


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No