Robin Williams: El vértigo al bajar del escenario

Sevilla, 31 de julio de 2018. En una emotiva nota de prensa en The New Yorker, Oliver Sacks decía que Robin Williams era “el hombre que podía ser cualquiera”, llegando a afirmar que el comediante estadounidense lograba imitar “a la perfección” a una lagartija. Desde su primer encuentro durante el rodaje de “Despertares” (“Awakenings”, 1990), el neurólogo quedaría fascinado por la arrolladora personalidad de Williams, quien no sólo suscitaba risas entre sus amigos y familiares, sino también un profundo sentimiento de admiración que Marina Zenovich ha sabido plasmar muy bien en “Come Inside My Mind”, el documental que HBO estrenó el pasado mes de julio. La directora nos muestra a un cómico sudoroso y exhausto que tras los aplausos debe bajarse del escenario y lidiar con la soledad y los miedos que nos persiguen a todos, recordándonos que siempre será más fácil pretender “ser cualquiera” antes que enfrentarnos a la realidad de quiénes somos.

Marina Zenovich: la persona y el personaje

Con una vida tan interesante y agitada como la de Robin Williams lo habitual a la hora de realizar un trabajo biográfico es idealizar a la persona o indagar de forma escabrosa en los detalles más vergonzosos y privados. Sin embargo, la directora californiana, Marina Zenovich, ha evitado todo lo anterior creando un retrato amplio y profundo de Williams con un estilo narrativo que en ocasiones huye del aburrido y frívolo orden cronológico. Esto se debe en gran parte a que no es la primera vez que la directora intenta comprender una vida con tantos contrastes. En el Sundance Film Festival de 2008, Zenovich sorprendía a todo el mundo con “Roman Polanski: Wanted and Desired”, un documental que trata la huida de Polanski de Estados Unidos por los cargos de abuso sexual que aún pesan sobre el director. El rodaje duró cinco años. El sesudo trabajo de Zenovich no sólo consiguió ganar un Emmy sino que fue admitido como prueba para el juicio que trataba la posibilidad de extraditar a Polanski.

Al igual que en su primer gran documental, en “Come Inside My Mind” la directora evita darnos información redundante y se centra en aquellos eventos que nos revelan a un Robin Williams menos conocido. Un buen ejemplo de ello es que en lugar de rememorar el Oscar que ganó Williams como mejor actor de reparto en 1997, Zenovich incluye la entrega del premio Critics´ Choice Award donde antes de irse con las manos vacías tras un empate entre Daniel Day Lewis y Jack Nicholson, Robin Williams sube al escenario para decir “Gracias por nada”, sugiriéndonos de ese modo que el humor y la parodia eran recursos habituales del actor para abordar los fracasos personales. Marina Zenovich toma distancia con el personaje cautivador y enérgico que llenó el Metropolitan Opera House y nos muestra a la persona vulnerable y callada que decide comprar un rancho lejos de la ciudad.

Bajando del escenario

“En el escenario era el maestro. Se hacía cargo; era divertido y rápido… fuera de él creo que buscaba continuamente mantener la calma” dice Steve Martin recordando los años en los que compartió escenario con Williams en la obra “Esperando a Godot”. Martin no es el único que confiesa haber detectado la vulnerabilidad de Williams fuera de los escenarios. Sus más allegados reconocen haber visto en el cómico una necesidad imperiosa de “conectar” y ser aceptado por los demás, siendo sus principales motores de vida el “entretener y complacer”. “Esa risa… esa aceptación… es droga para los comediantes”, afirma de forma seria y sincera Billy Crystal, amigo íntimo de Williams. En un momento muy emotivo del documental el hijo mayor, Zachary, lamenta que estos problemas afectasen tanto a su padre a pesar del éxito que tenía: “creía que no lo estaba consiguiendo” afirma entre lágrimas.

En las grabaciones que Zenovich utiliza a lo largo del documental, se puede escuchar a Robin Williams con una voz grave y pausada reconociendo que tanto su adicción a las drogas como al stand-up comedy se relacionaban en gran parte con su incapacidad para afrontar ciertos temores… miedos e inseguridad que se habían acrecentado por una historia familiar que no desvelaremos en estas líneas para evitar destripar unos de los aspectos más interesantes del documental: “el miedo al abandono es uno de los primeros temores que tiene un niño… y determinará mucho cómo te desenvolverás en la vida”, comenta Williams en voz en off.

La función ha acabado

Por única y excéntrica que nos pueda parecer la vida y muerte del cómico estadounidense, uno debe admitir que al final de “Come Inside My Mind” la realidad de Williams no nos es ajena. Zenovich admite que el documental puede ser “un espejo” frente a nosotros. Aunque no hayamos estado frente a un teatro abarrotado de gente lo cierto es que muchos nos levantamos cada día intentando hacer un mejor papel, nuestra mejor “performance”; aun si no somos adictos al alcohol, muchos somos dependientes de los aplausos de quienes admiramos. Vivimos sedientos de aceptación y anhelamos afecto, una verdadera conexión, un contacto auténtico que de sentido a nuestras vidas. Para todo ello adoptamos roles que a veces no encajan con la realidad de nuestros deseos y acciones: un padre ejemplar, una amiga incondicional, un trabajador intachable, personas fuertes y sin miedo… Tarde o temprano se cierra el telón, bajamos del escenario y nos encontramos con la realidad de quiénes somos.

Zenovich afirma en una entrevista para Build que le encantaría que el documental “fuese una celebración, que la gente saliera de la sala diciendo <<¡oh, qué inspiración!>>”. Esta perspectiva optimista se mantiene a lo largo de todo el documental y por ello, la directora reconoce que decidió no incluir todas las muertes significativas en la vida de Williams: “no quería hablar de la muerte de Christopher Reeve, ni la de sus padres […] no quería que tuviese ese tono.” ¿No es esta la actitud que muchos tenemos ante la muerte y nuestra propia condición? Si hay algo que suele caracterizar a nuestros objetos de inspiración en occidente eso es la negación… la búsqueda de esperanza sin aceptar nuestra decadencia, ni la inminencia de la muerte. Las sinceras palabras con las que Oliver Sacks concluye el obituario dedicado a su amigo describen de forma solemne y emotiva la verdadera situación a la que nos enfrentamos como seres humanos: “Es infinitamente triste que este ser humano único, que dio tanto de sí mismo a todos nosotros, se quitase la vida.”

Por todo ello, los cristianos sólo hallamos “esperanza viva” (1 Pedro 1:3) en el Evangelio de Jesucristo. La Biblia nos confirma que nuestros anhelos de aceptación y verdadero afecto jamás lograrán ser saciados por nosotros mismos… ¡Ni siquiera subiéndonos al escenario como alguien religioso! (Romanos 3:12-13) Todos vivimos bajo la tensión entre lo que sabemos que deberíamos ser y nuestra imposibilidad para convertirnos en ello. Hay un solo acto que de verdad hace nuevos los corazones de los hombres (Jeremías 36:26). Su escenario es la cruz del Calvario y su único protagonista es Cristo Jesús, quien ha muerto y resucitado (2 Corintios 5:14-15). Quienes se arrepientan y confíen en Él pueden tener la certeza absoluta de que no habrá nada que los separe de Su perdón, amor y esperanza; ni la muerte, ni la enfermedad mental, ni el dolor, nada podrá apartarnos de Su misericordia (Romanos 8:35-39) ¡Él ha cerrado el telón! La función ha acabado: “Hecho está” (Apocalipsis 21:6).

Dani Sazo
Escrito por Dani Sazo:

Ver sus 7 artículos

VIDEO RELACIONADO:



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Televisión Robin Williams

Escrito en Sevilla por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1421 visitas y 5 comentarios. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS



Comentario de freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela

"Excelente y necesaria enseñanza ante un mundo que destaca la personalidad, que construye personajes pero no edifica personas, pues la persona es lo que refleja nuestra semejanza con el Creador, los personajes son los esfuerzos del mundo por llenar "escenarios" donde cada vida humana es una película o cualquier cosa parecida, Dios le bendiga hermano Segovia, mi sincero respeto hacia usted, amén " (2018-10-23 03:14:45)

Respuesta de Anonimo a freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela: "Perdón, debo reconocer a Daño sasso por este excelente comentario, bendiciones amén" (2018-10-23 03:18:17)



Respuesta de freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela a freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela: "Corrección Perdón, debo reconocer a Dani Sazo por este excelente comentario, bendiciones amén" (2018-10-23 03:21:29)





¿Quieres responder al comentario de freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela ?
Responde aquí a freddy Rodriguez, .república bolivariana de Venezuela


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Dixon

"Hola! Excelente artículo! Me gusta su página y he leído varios de sus artículos, es un grandioso trabajo el que realizan. Pero tengo una cosa contra ti, que en varios artículos se relaciona la temática con el evangelio en el último párrafo, en otros, la relación es muy natural, está en todo el artículo; en cambio, ponerlo al final la siento como una relación forzada, como la conclusión obligatoria, como que uno no se espera que se hable del evangelio, y uno está disfrutándolo, pero luego poner otro aderezo. Me gustan más otros artículos porque, a pesar de que se le da una conclusión directa con el evangelio al final, durante el transcurso de la lectura uno ve destellos de hacia dónde va el artículo, y creo que eso lo hace más agradable. Es un sentir que tengo, espero haberme expresado bien y que mi opinión les sirva en algo. Saludos y bendiciones desde Chile!" (2018-09-07 16:48:24)



¿Quieres responder al comentario de Dixon ?
Responde aquí a Dixon


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Amancio Amao Canchari

"Muy bueno,interesante y edificante. Con un final definitivo. Gracias desde Perú. " (2018-08-10 19:41:23)



¿Quieres responder al comentario de Amancio Amao Canchari ?
Responde aquí a Amancio Amao Canchari


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?