Non Servium: El animal que llevamos dentro

Valparaíso, 01 de noviembre de 2018. La figura de Satanás es idealizada por muchos como la de un revolucionario maldito, que por rebelarse contra el sistema sufrió el exilio, la condenación y estigmatización eterna. Esto le ha hecho ser odiado y temido por muchos religiosos; lo que en paralelo, le hace ganar respeto ante aquellos que desprecian la religión como Non Servium, la banda Oi! originaria de Móstoles, Madrid, que ocupa nuestra atención hoy.

En dos décadas de trayectoria han producido seis discos y han tocado varios países fuera de España, de Europa y América, con lo que ya se han consolidado en la escena del punk internacional. El grupo toma su nombre de la expresión latina “non serviam” que significa “no te serviré”, respuesta que supuestamente dio Satanás a Dios, cuando rechazo someterse a él. Como curiosidad, la banda griega de black metal, Rotting Christ, grabó un disco el año ‘94 que también se tituló “Non Serviam”.

Aunque el vocalista del grupo es Carlitos n.s.a., casi todos los integrantes participan en la interpretación de las canciones. La voz gruesa de Gordo junto a la voz rasposa de Snoker, Ivi y Carlitos, logran expresar esa rabia acumulada por la injusticia que hay en el mundo y en sus propias vidas. El punk es ese grito agónico que desea resistir con violencia contra el llamado a ser pasivos ciudadanos de una sociedad superficial, consumista e hipócrita. Non Servium apunta con el mismo calibre al Estado, la Religión y el Capitalismo: los causantes de la decadencia de este siglo. Su denuncia también cae sobre el movimiento neonazi, a los que atacan en más de una canción. El año 2012 incluso llegaron a ser boicoteados por un grupo neonazi, mientras realizaban un concierto antifascista junto a la banda KOP, cuyo vocalista había sido anteriormente condenado a 5 años de prisión por colaborar con ETA. El atentado fascista fue de tal violencia que dejó tres heridos y a un adolescente en estado de gravedad.

En varias de sus canciones, Non Servium, rechaza a Dios de la forma más agresiva y poco diplomática posible ¿Pero deberíamos verlos como enemigos de Dios por eso? En el mundo, un gran número de personas dice creer en Dios, pero sus vidas siguen girando en torno a sus propios proyectos y placeres, su dios siguen siendo ellos mismos. La biblia en cambio, afirma que no puedes tener dos dioses, o eres frío o caliente, o lo eliges a él o lo reemplazas con algo o alguien más. Tanto los cristianos de apariencia, como los ateos militantes, han decidido rechazar a Dios. Los primeros viven una mentira, una fachada pintada de religiosidad que Jesús llamaría hipocresía; y los segundos viven una necedad declarada, sin ser realmente conscientes del camino que están tomando. Pero al mismo tiempo, ambos siguen teniendo las mismas posibilidades de acceder a Dios.

Non Servium ha demostrado estar muy cerca de las verdades bíblicas, sobre todo cuando sus letras hablan de la oscura naturaleza humana. Por un lado, sus canciones hablan de ser libres, de no tener amos celestiales ni terrenales; y que cada uno debe forjar su camino. Pero por otro lado, admiten que no son completamente libres: están encadenados, pero no al sistema, estas ataduras son internas. Esta es una contradicción sobre la que no se reflexiona mucho dentro del mundo punk. En canciones como Animal, Mi prisión o Resurgir; hablan de aquella bestia interior que los domina: la lujuria, la locura, los excesos, las drogas, los impulsos. Una vida fuera de control que termina controlando sus vidas. No es primera vez que se habla de esta criatura oscura que nos aprisiona y nos impide “desembocar en una vida mejor”. El apóstol Pablo en su carta a los Romanos, ya hablaba de cómo nuestra naturaleza humana es capaz de aprisionarnos y llevarnos por el camino de la destrucción. Este animal nos empuja a vivir libres de Dios, pero nos hace esclavos de él; este animal es el pecado mismo, del que Pablo hablaba diciendo: “Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?”

La canción animal comienza diciendo: “los errores de mi vida nadie los puede borrar”, una proclamación llena de desesperanza, pero veraz. Ninguna persona puede enmendar todo el daño que hemos cometido, tanto a nosotros mismos como a terceros; esta verdad es aplastante y nos persigue. No podemos cubrir todas las faltas que hemos cometido. La desesperanza que se proclama en esta canción puede tener un rol transformador, ya que reconociendo la falta de esperanza, podemos decidir ir en su búsqueda ¿En búsqueda de cuál esperanza? Que hay alguien que sí puede cargar con nuestros errores, alguien que sí puede borrar nuestros crímenes: Cristo. Él no vino a los que eran justos ni devotos; vino a los condenados, a los oprimidos, a los que se sabían culpables y que no podían más que esperar el Juicio. Dios descendió para cargar el peso de nuestros errores, para liberarnos de ese animal y ofrecernos la verdadera libertad.

Este año 2018, el vocalista de Non Servium comenzó su carrera experimental e independiente, como rapero, adoptando el nombre Animal. En su primer single, llamado “Instinto”, vuelve a hablar de esta bestia interior y de la falta de dirección en su vida. Carlitos grita “me guio por instinto, porque a mí nadie me guía”, dice que no tiene brújula ni mapa que puedan guiarlo. El instinto no es suficiente ni es capaz de dirigirnos, necesitamos un guía. Jesús sabía esto, por eso miraba con compasión las multitudes, porque eran como ovejas sin pastor. Las masas y los individuos somos como animales, sin real conciencia ni entendimiento de nuestro estado ni nuestro entorno; frágiles y vulnerables ante cualquier amenaza. Por eso el salmista confiesa a Dios “era como una bestia delante de ti”. Como ovejas, estamos tan hambrientos de liderazgo que seguiríamos a quien sea, incluso a los lobos. Los seres humanos necesitamos a alguien que nos oriente, tanto en el ámbito moral, emocional, como político. Jesús es ese pastor que anhelamos, que nos puede llevar a una vida mejor; pero para seguirlo, primero debemos decir non serviam a ese animal que todos llevamos dentro.

Alex Fajardo
Escrito por Alex Fajardo:

Ver sus 1 artículos

VIDEO RELACIONADO:



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Música Non Servium

Escrito en Valparaíso por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 575 visitas. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS





¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?