Manhunt Unabomber: La nueva serie de Netflix

Jaén, 29 de marzo de 2018. De alguna manera todos queremos llamar la atención. Y aunque nuestra vida es el mensaje que comunicamos, hay quien piensa, erróneamente, que esto no es suficiente, que también hacen falta actos violentos para atraer todas las miradas. La serie Manhunt: Unabomber (Netflix, 2017) que protagonizan Sam Worthington (como agente Jim Fitzgerald) y Paul Bettany (Ted Kaczynski) narra el caso real del terrorista que enviaba paquetes bomba a personas relacionadas con la universidad y las líneas aéreas, para llamar la atención y poder divulgar sus ideas. Aunque había algo más personal en su objetivo.



Esta es una serie con diálogos realmente interesantes en la que tienes que prestar atención porque constantemente va yendo del pasado a la actualidad. Esto la convierte en una serie trepidante y muy dinámica. Todo comienza cuando el departamento del FBI encargado del caso Unabomber busca al analista Fitzgerald, que aunque participó en el caso, ahora vive solo, alejado del ruido de la civilización. Quédate con ese detalle. Desde el principio de la serie hay detalles importantes relacionados con el desarrollo del caso que no voy a desvelar. Pero algo hay que decir.

Estoy convencido de que en pocos argumentos el verdadero protagonista es el delincuente. Y es que desde el principio se palpa la atracción que siente el analista del FBI hacia el delincuente, alguien que a lo largo de la serie tú también sentirás curiosidad. El agente "Fitz" se obsesiona con el terrorista hasta el punto de invertir su vida en atraparle, dejando absolutamente todo en un segundo plano. Se obsesiona por descubrir quién es, porqué envía paquetes bomba, cómo piensa y también el motivo por el que piensa de esa forma diferente que tanto le atrae. Porque el Unabomber no es el delincuente que creen casi todos en el FBI. ¿Qué delincuente publica sus ideas revolucionarias en varios periódicos?

Pocas veces lo reconocemos pero de alguna manera todos nos dejamos llevar. Estamos metidos en un sistema que trata de evitar que reflexionemos, y usa todos los medios para conseguirlo. Luego hay personas que son valientes, tratan de ser coherentes con lo que creen y provocan en los demás una mezcla de atracción y desconcierto. Porque nuestra vida es un mensaje para otros, y en la medida que nuestras palabras y nuestras acciones van a la par, proyectamos algo especial en los demás. Aunque nadie está a la altura, todos tenemos nuestras contradicciones.

Esto pasa por la cabeza del agente Fitzgerald, que a lo largo del caso se da cuenta de que realmente lo único que podrá satisfacerle por completo es atrapar al Unabomber, para analizarlo, para descubrir algo más, la raíz de todo.

Volver a los orígenes

En la mente del terrorista prevalece algo muy interesante: volver al principio. Escribe un manifiesto en el que se habla de lo importante que sería volvernos a la naturaleza, donde no hay tecnología, ni coches, ni wifi. ¿Quién podría vivir así en la actualidad? ¿Cómo alguien que, como verás, está académicamente tan bien preparado es capaz de llegar a esta situación en la que preparas bombas? ¿Acaso podemos afirmar que la educación transforma completamente la vida interior de las personas?

Parece algo más relacionado con nuestras experiencias. Y en cuanto al Unabomber no puedo desvelar nada más. Puede parecerte una idea trasnochada pero hace mucho tiempo hubo un hombre que también compartió sus ideas animando a las personas a volver a los orígenes. Él hablaba a las personas de que debían volver a Dios. Pero no cometió ningún delito, él hacía lo posible por los demás. Incluso tenía un mensaje escrito, pero fue juzgado injustamente y terminó muriendo como el peor de los terroristas.

Este mensaje mucho más poderoso es el que trae Jesús. Él quiere que volvamos a tener la relación que Dios creó para sus criaturas. Una relación de confianza plena en él, con la seguridad de que Dios te proveerá de lo necesario siempre. ¿Pero cómo es esto posible? El mismo Jesús lo hace posible poniéndose en tu lugar. Volvernos a Dios requiere confianza, abandonarnos a la esperanza de que confiar en lo que hizo Jesús en la Cruz, su muerte y resurrección, nos limpia de todas nuestras miserias. ¿Piensas que cambiar costumbres y rutinas es lo más importante? Vuelve a Dios, confía en Jesús y tu vida cambiará para siempre.


Abraham Sampedro
Escrito por Abraham Sampedro:

Ver sus 5 artículos en Entrelíneas
Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Televisión Manhunt Unabomber

Escrito en Jaén por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 717 visitas. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS





¡Añade tu propio comentario!


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No