Hip Hop: Las mejores canciones de Navidad

Barcelona, 03 de octubre de 2018. El single más vendido de toda la historia es precisamente una canción de Navidad titulada “White Christmas”. Sólo la versión de Bing Crosby del villancico en 1942 vendió más de 100 millones de copias. Richard Hamilton pintó el cuadro titulado “I’m Dreaming of a Black Christmas” treinta años después, cuando corrían ya nuevos tiempos y el enfoque tradicional a la “Blanca Navidad” era puesto en duda también en la música que se oía en las calles de los Estados Unidos de América. Hoy su cuadro nos sirve también para ilustrar esta nueva selección de canciones de Navidad en clave HIP HOP. ¿Crees que falta alguna? ¡Añadela en los comentarios del final!

Kurtis Blow: Christmas Rappin

Lejos de lo que muchos puedan imaginar en el Siglo XXI, la Navidad no fue un tema tan extraño en los orígenes del hip hop. De hecho la primerísima canción de rap grabada por una gran discográfica fue precisamente una canción de Navidad. Mercury Records editó "Christmas Rappin" asegurando a Kurtis Blow que si el villancico funcionaba como sencillo seguiría haciendo negocios con él. El tema no incluye ni coros, ni samples. Fue literalmente interpretada por músicos de sesión y conserva elementos de la música disco porque todavía ¡estaban realmente en 1979!

Ya existía entonces la conciencia de que el capitalismo debía dejarse de lado al celebrar la Navidad y Kurtis Blow anima explícitamente una y otra vez a celebrarla como una fiesta de música y baile como las muchas que se celebraban entonces en los deprimidos barrios de Queens, Harlem o Bronx - que es donde surge el hip hop.

We were all in the mood so we had a little food
And a joke, and a smoke, and a little bit of wine
When I thought I heard a hoof on the top of the roof
Could it be or was it me? I was feeling super fine

Estábamos todos de buen humor. Teníamos algo de comida
Teníamos unos chistes, algo para fumar y un poco de vino
Entonces creí escuchar unos cascos en la parte superior del techo
¿Podría ser cierto o era yo? ¡Me sentía súper bien!

Das Racist: The Child With the Star On His Head

Hoy resulta difícil de imaginar pero la Navidad estuvo prohibida durante muchos años en países como el Reino Unido o los Estados Unidos de América. El puritano Oliver Cromwell firmó leyes a partir de 1653 que podían meter en serios problemas a los ciudadanos que durante estas fechas preparasen pavo, cantasen villancicos o celebrasen un día especial en la iglesia. La Navidad se estaría celebrando por esa razón de forma clandestina en ciudades como Boston hasta 1850.

¡Qué ironía cuando leemos aquellas palabras de la Biblia con las que los ángeles sorprendieron a los pastores!: "Buenas noticias -decían- que serán motivo de mucha alegría". Heems del grupo de Brooklyn llamado Das Racist, que es especialista en lo que ellos denominan “deconstruccionismo”, utiliza como base para esta genialidad a John Dieterich, el guitarrista de Deerhoof y a los samples del villancico de Sufjan Stevens titulado “The child with the star on his head”:

And the child with the star on his head
All of the world rests on his shoulders
Does all the world know better than
When Christmas comes the troubles end
The troubles end, the troubles end

Y el niño con la estrella en su cabeza
Todo el mundo descansa en sus hombros
Conoce ya el mundo que
Cuando la Navidad llega los problemas se acaban,
Los problemas se acaban, los problemas se acaban

Nate Maelz & StickyBeats: Hark hear the bells nightmare before christmas (Trap Remix)

El ucraniano Mykola Leontovych compuso “Hark Hear the Bells” en 1914. Utilizó para ello una melodía que se había utilizado tradicionalmente en su país para celebrar el año nuevo, pero que se había dejado de utilizar con la llegada del cristianismo a Ucrania. El éxito del villancico se extendió como la pólvora por todo el mundo pero en su propio país sólo lo hizo hasta la llegada del gobierno de la Unión Soviética - cuando la celebración de la Navidad también tuvo que hacerse de forma clandestina.

En el Siglo XXI Nate Maelz & StickyBeats no han necesitado la ayuda de una discográfica para popularizar en Internet esta excelente mezcla trap del villancico “Hark Hear the Bells” y la banda sonora de la célebre película de animación de Tim Burton titulada “Pesadilla antes de Navidad”. Las dos confluyen con perfecta armonía en un ejercicio de virtuosismo y es además una nueva oportunidad para recordar cuánto tiene que aprender el miedo en nuestras vidas de la inquebrantable celebración de la Navidad

Jólalag: Dje Sje Og Skytturnar

La cultura popular ha estado dominada por la influencia de países como el Reino Unido o los Estados Unidos de América pero cuando hablamos de la Navidad fácilmente olvidamos que ninguno de sus muchos protagonistas proceden realmente de esos países. Tradicionalmente se ha creído que Santa Claus vivía en alguno de los territorios ocupados en la antigüedad por los vikingos, Finlandia, Groenlandia o algún lugar intermedio como Islandia - que es de donde nos llega esta divertida canción de Navidad - firmada por unos músicos no profesionales con el nombre de Jólalag.

Hay alrededor de 13 diferentes variaciones de Santa Claus que tratan de garantizar una auténticamente “blanca Navidad” en Islandia. Hoy esos personajes comparten estas fechas con ogros ancestrales y otros seres mágicos que se alimentan de niños. El sonido de las campanillas y el arrastrar del trineo por la nieve con el que arranca también esta canción nos remonta automáticamente a la celebración de la Navidad, da bastante igual el país de origen o lo que se dice realmente en la canción.

Eazy E: Merry Muthafuckin′ Christmas

Contar historias era uno de los objetivos principales en las primeras formas de rap o hip-hop, y es otra de las cosas que tenía en común con la Navidad - ¡antes de la llegada de la televisión, claro! En la siguiente canción Eazy E le cuenta una historia en Navidad a uno de sus hijos pero es incapaz de hacerlo de forma decorosa. Es verdad que en sus orígenes el hip hop levanta con orgullo la bandera de la clase baja pero no es desconocido que hay un claro interés comercial en ello. La transparencia de los músicos más jóvenes incomoda a menudo a muchos que nunca comprarían sus discos para empezar y es justo el ingrediente transgresor que le permite al músico mantener la atención de su propia audiencia.

Al final con la presunción de ser más transparentes muchos músicos de hip hop se inventan un pasado delictivo y consiguen justo todo lo contrario de lo que la honestidad se merece. Eazy E en particular, sin embargo, sí traficó con drogas desde la infancia en el suburbio de Compton, California, formó parte de N.W.A. - uno de los grupos de rap más transgresores del momento- y murió de SIDA con 30 años dejando atrás 7 hijos de 6 mujeres diferentes en 1995.

Murió justo el año que visité por primera vez Los Angeles, coincidiendo con los famosos brotes de racismo. Nunca olvidaré la tensión que respiraba aquel verano en Downtown. Dos raperos llamados Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. serían poco después asesinados a balazos en la calle en lo que sería el clímax de una tensión entre las aficiones del Este y el Oeste de los Estados Unidos de América, porque como cantaba Nas: “la vida es una mierda y encima después te mueres”.

DMA and Oreo Jones: Xmas Woes

Sara también murió, pero de asma y con apenas 16 años durante la Navidad de 2008. Había sido adoptada por el padrastro de Sufjan Stevens y la tragedia les inspiró para crear un colectivo y una discográfica independiente llamada Asthmatic Kitty. “Chopped and Scrooged” fue la producción que se publicó la Navidad de 2012 con la colaboración de músicos como Heems, Kitty Pryde, Nicky Da B o Busdriver. Es a esa colección a la que pertenece este triste tema titulado “Xmas Woes”.

Diddy: Santa Baby

Sean John Combs nació en la ciudad de New York y de pequeño ayudaba como monaguillo en la iglesia - a día de hoy con cerca de 50 años cree que sólo hay un Dios, al que puede orar no importa si es en una sinagoga, una mezquita o una iglesia. Se hizo especialmente conocido como Puff Daddy, uno de sus muchos sobrenombres, y ha ganado una enorme cantidad de premios antes de ver su nombre entre las estrellas de Hollywood Blvd. Grabó esta canción junto a otros raperos como Mase, Salt-N-Pepa o Snoop Dogg en 1997.

Chillaz: Clint Frostwood

No hay discográfica por independiente que sea que no haya sido tentada a publicar su propia colección de canciones de Navidad. La emisora de radio KROQ lo hace habitualmente bajo el título de Kevin & Bean y en el 2001 incluyó esta pista que aparentemente viene de los músicos de Gorillaz - aunque como en muchos de estos casos, es probablemente uno de sus experimentos realizados con músicos de diferentes grupos sin la intención o la posibilidad de que sean reconocidos en su particular discografía. Sea de quien sea la canción es suficientemente interesante para ocupar un lugar en nuestra lista de las mejores canciones de Navidad en clave hip hop.

Serengeti: Laser Tag

Serengeti ha grabado más de 40 discos en los últimos 15 años, algunos de ellos para discográficas de la talla de Anticon, pero su nombre sigue siendo desconocido para la mayoría de los aficionados al hip hop. ¿Quizás se podría decir que no hay audiencia para tantos músicos? ¿Quizás sus esfuerzos por no ser convencional le ayudan a ser carne de minorías? ¿“Laser Tag” por ejemplo es un cuenta cuentos?, ¿spoken word? En cualquier caso da rienda suelta a las ideas más disparatadas, que realmente pueden sucederte también en Navidad.

Chance The Rapper: All the Way

El estadounidense Chance the Rapper nació en el apacible hogar de una familia que se dedicaba a la política y las historias que le contaba su abuela eran historias de la Biblia. Siendo él un adolescente le dijo personalmente al presidente Barack Obama que se iba a dedicar al rap - a lo que el presidente exclamó sorprendido con una expresión de la calle: “¡Ya te digo!” La música rap ha recorrido ya mucho camino y su posición en la sociedad es hoy muy diferente a la que tenía en el siglo pasado. Hoy no sólo es una música que mueve a las masas y domina las listas de éxito: ¡es también al mismo tiempo una de las corrientes más atrevidas en la experimentación!

Chance the Rapper, que es uno de los artistas más interesantes del 2017 según la revista MondoSonoro, hace en sus dos últimos trabajos una aproximación al gospel muy personal. Según aseguraba a la revista GQ había planeado su vida de una forma muy diferente hasta que todo cambió, hasta que le detectaron aleteo auricular a la niña que esperaba de su novia. Tratar esta enfermedad en el útero de la madre es muy difícil, pero asegura que fue su hija quien le hizo volver a prestarle atención a su relación con Dios.

MURS: Christmas Rules Everything Around Me Prod by Curtiss King

El hip hop no sólo vende muchísimo en el Siglo XXI. Además ha alcanzado una singular autonomía que le permite tomar decisiones sin la ayuda de la industria tradicional de la música. Curtiss King por ejemplo aprendió de Youtube todo lo que necesitaba para empezar a producir a músicos como Tupac, Outcast o Kanye West. En 2012, junto a su habitual colega Murs, le dió una vuelta al clásico villancico ucraniano titulado “Hark Hear the Bells” y lo distribuyó directamente desde Internet.

Mr Kinetik & Tony Styxx: Cool Like Jack

Sufjan Stevens volvía a hacer de las suyas cuando unía en una misma pista a dos raperos de Indianapolis para deconstruir su propia obra y levantar algo sublime por segunda vez consecutiva. Mr. Kinetik y el poeta especializado en spoken word Tony Styxx discuten sobre un fondo de violines y lo firman como “Cool Like Jack” .

Afroman: A Strainy Poem

Seguimos con más spoken word, esta vez de la boca del rapero Afroman - que por cierto fue arrestado recientemente por derribar a golpes a una de sus fans en el escenario. Afroman dedicó la integridad de su séptimo disco a 11 sarcásticos cortes sobre la Navidad y le puso el nombre de “A Colt 45 Christmas”.

Twilight 22: In The Spirit

El emprendedor Gordon Bahary había creado el proyecto de música electrónica llamado Twilight 22 y en 1983 consiguió que la discográfica de jazz y blues Vanguard Records publicase este villancico. Es un rap de la vieja escuela con una agradable peculiaridad: un grupo de voces femeninas evocando la música de la iglesia, el gospel, muy apropiado para apoyar la religiosa expresión que da título a la canción: “En El Espíritu”.

Treacherous Three: Santa′s Rap (Beat Street Mix)

La serie de televisión “The Get Down” ha llevado este particular periodo de la música a la casa de las grandes masas y el sonido de “Treacherous Three” os resultará familiar a muchos. Al igual que Grandmaster Flash, ellos empezaron a tocar en los suburbios de New York a finales de la década de los 70. Cuando graban “Santa′s Rap” lo hacen sin embargo ya en 1984 para la banda sonora de la película “Beat Street”, un espectacular drama rodado en el Bronx donde también aparecen al final Grandmaster Flash y un coro de gospel.

Sweet Tee: Let the jingle bells rock

Muchos han creído que el hip hop era un terreno exclusivo para hombres pero Sweet Tee era ya una excepción en 1986. Esta canción de Navidad titulada “Let the Jingle Bells Rock” se une al precedente que habían creado ya otros raperos como Kurtis Blow, Twilight 22 o Lightning Rich, y se lleva al terreno del rap de la vieja escuela un clásico villancico como el de “Jingle Bells”. Daba la impresión entonces de que grabar una canción de Navidad era la forma más fácil de llegar a las listas pero todavía no había salido la que llegaría más lejos.

Run DMC: Christmas in Hollis (Select mix remix)

"Christmas in Hollis" es probablemente la canción más conocida de esta selección. Run DMC contó en 1987 con la producción del famoso productor Rick Rubin y la participación en el que sería el primero de una muy larga serie de discos de Navidad titulados “A Very Special Christmas”.

Sam Flanagan: Frosty DMC The Holidays vs Run DMC

Muy recomendable es también la colaboración que harían Run DMC en 1992 para el segundo volumen de la misma serie, titulado “Christmas is”. Sam Flanagan mezcla a continuación precisamente ese tema con un villancico mucho más tradicional: “Frosty the Snowman” - y el resultado es francamente bailable.

Go ′head, get fed, and spread a little love
Give what you can afford just like The Lord from up above
A quote, a note, and one you won′t believe
It′s better to give than to receive
("YO~!") It′s Christmas, no dissin, listen all you listeners
Think of all the prisoners that′s in prison during Christmas
Not tryin to bring you down, but tryin to put you up on
Landed it on the table so you′re able to put your cup on
No snow, not a flurry, so hurry don′t you miss it
Not dissin you, but whishin you a very merry Christmas

Ve al frente, aliméntate y difunde un poco de amor
Da lo que puedas como el Señor desde allí arriba
Una cita, una nota y una que no vas a creer
Es mejor dar que recibir
Es Navidad, sin disimulo, escucha a todos tus oyentes
Piensa en todos los prisioneros que están en prisión durante la Navidad
No trato de desanimarte, pero trata de ponerte al día
Lo he puesto sobre la mesa para que puedas servirte una copa
No hay nieve, ni tormenta, así que date prisa, no te la pierdas
No intento disgustar, pero te deseo una muy feliz Navidad

Lightning Rich: Santa′s Groove

Este tema suena como si hubiese sido grabado ahora por alguien como DJ Shadow pero fue grabado realmente por unos desconocidos en 1985. Incluye los patrones habituales de la vieja escuela, varios MC′s se turnan para hacerse oír sobre una base donde apenas oímos una caja de ritmos y los scratch del DJ. Sus complejos arreglos jazzísticos recuerdan bastante a los sonidos que desarrollarían poco después grupos como Eric B. & Rakim y su temática de nuevo nos devuelve a la idea de cuánto le deben los orígenes del rap a la Navidad.

Gérard Baste: Nuit de Noël

Los suburbios de grandes ciudades francesas como París, Marsella o Lyon estaban superpoblados de emigrantes de las antiguas colonias francesas. Muchos de los hijos de aquella generación abrazaron rápidamente el rap a principios de la década de los 80 y han dado un excelente buen nombre a la escena de este país hasta el día de hoy. Gérard Baste, sin embargo, no es uno de ellos. Conoció de hecho el hip hop en un viaje de verano que hizo a España en 1986.

Barack Obama dice ahora que en su lista de Spotify suena habitualmente La Mala Rodríguez, una rapera del sur de España, pero en 1986 no había en toda la Península Ibérica un sólo nombre del que se pueda sentir orgulloso el hip hop. No fue hasta la 1994 que desde los alrededores de la base militar de Estados Unidos de América de Torrejón de Ardoz en Madrid, El Club de los Poetas Violentos o Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop graban lo que Frank T llamará luego “rap serio”. Muchos de ellos, curiosamente, habían sido educados en la fe evangélica.

Kwal: Le Pervers Noël

El proyecto Kwal toma su nombre de una región de Nigeria, pero su fundador es Vincent Loiseau - un blanco de la ciudad francesa de Angers que busca habitualmente la colaboración de diferentes músicos. En esta canción usa influencias gangsta y voces guturales que evocan fácilmente a chamanes africanos y está incluido en el disco "Règlement de contes".

Run The Jewels: A Christmas Fucking Miracle

He evitado asignar una posición mayor o menor a cualquiera de estas canciones porque evidentemente estas selecciones son siempre subjetivas y lo son todavía más cuando son tan estrictas. Me gustaría cerrar esta lista abierta con la excelente canción del duo Run The Jewels titulada en 2013 como “A Christmas Fucking Miracle” y aprovecharla además para resumir y anotar algo a modo de conclusión.

No puede dejar de sorprender la capacidad que ha tenido la Navidad para sobrevivir, a veces como si se tratara de un chicle pegado a la suela de los zapatos. No sólo para aquellos que se le han opuesto por envidia, rencor y desengaño desde el punto de vista religioso, político o económico, sino también a aquellos que equivocadamente han querido promoverla a su caprichosa y particular manera de interpretarla.

Para bien y para mal, para unos, para otros y para todos los demás la Navidad continúa siendo a día de hoy el día que se celebra el nacimiento de aquel judío de Nazaret con el entonces vulgar nombre de Jesús, un día por cierto pensado para la alegría y la celebración de los marginados, no necesariamente para las personas religiosas que supuestamente le esperaban. Un día que predecía una muerte cruel pero también un día de alegría, primeramente, para aquellos mancos, cojos y sordos a los que aquel niño venía a salvar según el relato de los evangelistas.

¡Ese es el verdadero milagro de la Navidad! O, en el lenguaje de la calle que utiliza Run The Jewels aquí, el “maldito milagro de la Navidad”

Pablo Fernández
Escrito por Pablo Fernández:

Ver sus 67 artículos



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Música Hip Hop

Escrito en Barcelona por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 521 visitas. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS





¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?